Muros de Gavión
Los muros de gavión están formados por cestas de alambre galvanizado llenadas con piedras en el sitio de la obra, forman un elemento de gran estabilidad estructural, flexible y permeable al agua. Tiene una gran versatilidad para sus aplicaciones entre las que destacan muros de contención, estructuras de control de cauces de agua, defensas hidráulicas, obras de consolidación y defensa de carreteras, puentes, terraplenes; así como elementos de cimentación en zonas de suelos blandos.
Muros de concreto
Los muros de concreto armado son aquellos en los que se dispone interiormente barras de acero, construidos mediante un encofrado y que se ejecutan totalmente en el mismo lugar donde quedarán finalmente ubicados. Los mismos están diseñados para soportar esfuerzos de tracción.
Muros de Gavión Reforzados
Los muros y taludes de gavión reforzado son utilizados para la estabilización y contención de suelos, estos están formados en su cara exterior por gaviones y en su interior por relleno compacto, separado y reforzado con geosintéticos, lo cual permite obtener muros de gavión más altos y capaces de soportar mayores cargas. La principal ventaja de estos muros es su permeabilidad y flexibilidad ya que permiten absorber posibles asentamientos de la fundación y aseguran un mayor drenaje.
Pantallas ancladas
Consiste en la colocación de una superficie de concreto proyectado sobre una malla de acero que permite estabilizar los taludes que presentan riesgo de deslizamiento. Adicionalmente requiere de la instalación de tirantes y/o anclajes de elemento tensor, los cuales pueden ser Activos Post-Tensados o Pasivos para lograr la estabilización del terreno tras la pantalla.
Concreto proyectado (Shotcrete)
Es una técnica constructiva que consiste en impulsar a través de una manguera un mortero de forma que este pueda ser proyectado a alta velocidad sobre una superficie para conformar elementos estructurales y no estructurales en edificaciones. También sirve para proteger a los taludes contra la erosión y para recuperar estructuras dañadas por incendio o erosión.
Muros anclados
Consiste en la colocación de un muro de concreto proyectado sobre una malla de acero para proteger el suelo que queda expuesto a medida que se realizan los cortes de terreno en una excavación. Este tipo de muro puede requerir la ejecución de tirantes activos o pasivos.